El lamento de los que no hablan

El lamento de los que no hablan


Existen en la humanidad muchos accidentes y enfermedades neurológicas, hemos visto en alguna oportunidad sea en algún familiar o conocido permanecer en cama sin poder moverse y nos hemos cuestionado sobre qué sentirán las personas discapacitadas, las cuales no pueden hablar, es terrorífico imaginar la desesperanza de permanecer inmóvil e intentar mover partes del cuerpo sin tener el más mínimo éxito. 

Algunas de éstas enfermedades causan coma o estados de conciencia alterado, lesiones en el área de la memoria, áreas que coordinan el autoconcepto personal, por lo cual podría decirse que no "sentirían" aquella desesperanza producto de su enfermedad. 

He escuchado a muchas personas generalizar sobre la situación de éstas personas al decir que no sienten o no piensan, desconozco si lo dirán para evitar la parte dolorosa, pero lamentablemente existen enfermedades como los Accidentes Cerebro Vasculares y la famosa enfermedad del Ice Bucket Challenge, la esclerosis lateral amiotrófica, sólo afectan el área motora del cerebro conservando su pensamiento, sentimientos y dolor como lo sentiría cualquier persona. Como ejemplo tenemos al reconocido científico Stephen Hawking, el cual solamente puede mover un dedo y comunicarse a través de un sintetizador de voz, sin perder toda su genialidad que lo caracteriza. 

Debemos siempre colocarnos en el lugar de otro, así no sean las mismas condiciones por lo tanto sólo imaginar que pasa por las cabezas de éstas personas es terrorífico, cuanto sufrimiento, dolor o miedo miedo no experimentarán y sobre todo porqué la ciencia no ha encontrado una forma de comunicarse con ellos. 

Solamente permanecer en una posición única cansa después de unos minutos y se entumecen ciertas partes del cuerpo, pero al realizar movilización se calma. Que tal al sentir dolor por contracturas musculares o alguna parte del cuerpo que pique, porque la sensibilidad fina, dolor y temperatura ocupan áreas del cerebro distinta a la motilidad. Sin poder expresar una necesidad tan básica. 

A ciencia cierta no se sabe cuan alterada esté la percepción y las pesadillas pueden ser terribles. La depresión que se sentirá estar en esa forma y en algunos casos el olvido de la familia o por no ver sufriendo a las personas, seguramente más de uno de ellos deseará la muerte, sin poder expresarlo y lo peor sin poder buscarla, lo cual traería mayor ansiedad. A pesar que no sea en todos los casos y no en todas las enfermedades, puesto que muchos tienen una recuperación y cuentan la forma en que vivían esas experiencias. 

Existe una canción de Metallica llamada One, dónde trata toda esta situación y es un llamado a reflexionar sobre éstas situaciones que conviven con nosotros y no estamos inmunes de presentarlas o vivirlas en la familia. Asimismo nos hará reconocer lo humano y susceptibles, despertar, ayudar a personas y sobre todo escuchar el lamento de los que no hablan




Metallica - One (Subtitulado al español)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Puede explotar un horno microondas?

Fue hallado en Egipto un dedo momificado de 38cms de largo