La forma de vida más pequeña y terrorífica que existe

Bacterias, vistas por microscopio electrónico


En el mundo de los microorganismos a nivel de tamaño son muy variables a pesar que no sean visibles a simple vista.

Las bacterias son seres microscópicos que pueden ser visualizados por microscopios ópticos, lo cual ha cambiado la visión del mundo. Con la llegada del microscopio electrónico han podido documentar la forma de virus, observar con mayor resolución los microorganismos entre otras aplicaciones. 

Fue descubierta en 1982 este tipo de forma de vida, la cual no utiliza ADN, sino que es un compuesto proteico, es llamado prion. Cambia la forma en que se considera la vida, puesto que utiliza procesos de reproducción diferentes.

En el hombre produce varios tipos de enfermedades como la enfermedad de las vacas locas (Creutzfeldt-Jakob) un tipo de encefalopatía espongiforme bovina. La partícula se adhiere al cerebro destruyéndolo poco a poco desde el interior, llenándolo de agujeros miniatura; de allí su nombre "espongiforme"; hasta producirle la muerte a la persona de forma lenta y progresiva en un transcurso de varios años.

Es transmitida por la ingesta de carne vacuna o bovina contaminadas con el prión. Se ha observado una variante en tribus caníbales africanas, quienes tienen como costumbre ingerir el cerebro de sus difuntos como parte de un rito funerario para obtener su sabiduría. 

Se está descubriendo la interacción biológica de los priones con los diferentes organismos, sobre todo en la regulación del nitrógeno, entre otros procesos metabólicos y enzimáticos. Actualmente no hay cura o tratamiento efectivo para la enfermedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Puede explotar un horno microondas?

Fue hallado en Egipto un dedo momificado de 38cms de largo